PRÁCTICA 3 DE FÍSICA PARA QUINTO DE SECUNDARIA

 

UNIDAD EDUCATIVA EVANGÉLICA

        BOLIVIANO NORUEGO

           LA PAZ – BOLIVIA

PRÁCTICA 3 DE FÍSICA PARA QUINTO DE SECUNDARIA

 

LEYES DE NEWTON

1.       ¿Qué es la fuerza?

2.       ¿con un ejemplo de tu contexto explica por que la fuerza es una magnitud vectorial?

3.       ¿Qué es un eje referencial?

 

INVESTIGA, RAZONA Y AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS

a)       ¿Qué propiedades tienen las fuerzas que nos permiten clasificarlas como vectores?

 

b)      Una mujer transportaba una caja abierta de magdalenas a una fiesta escolar. El auto frente a ella se detuvo repentinamente; ella frenó de inmediato. Llevaba el cinturón de seguridad y no sufrió ninguna lesión (solo una gran vergüenza), pero las magdalenas volaron hacia el tablero y se convirtieron en "pasteles aplastados". Explique lo que pasó.

 

c)       Una piedra se lanza hacia arriba. En la parte superior de la trayectoria, la velocidad es momentáneamente cero. ¿Esto implica que la fuerza que actúa sobre el objeto es cero? Razone su respuesta.

 

d)      ¿Cuál es la relación entre el peso y la masa? ¿Cuál es la propiedad intrínseca e inmutable de un cuerpo?

 

RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS MOSTRANDO EL PLANTEAMIENTO MATEMÁTICO CORRECTO (RECUERDA NO COPIAR)

FACTORES DE CONVERSIÓN

  1. En la fotografía por intervalos de tiempo, las plantas y sus fluoraciones se pueden ver desarrollar a una velocidad comparable con la del movimiento de los animales. Si el crecimiento total de la planta requiere de 50 días y quiere presentarse en una película de 10 minutos de duración, ¿qué intervalo de la vida real de la planta debe transcurrir por cada imagen? (Supóngase que la película ha de proyectarse a razón de 24 imágenes por segundo) .

Resp. 5 min

 

  1. Una cámara de cine de gran velocidad puede tomar 24000 imágenes por minuto. ¿Cuántos segundos transcurren por cada imagen?

Resp. 2,5 x 10-3 [s]

MAGNITUDES VECTORIALES

  1. Dados dos vectores de módulos 8 m/s y 10 m/s de velocidad y sabiendo que el vector suma y el vector mayor forman un ángulo de 50o. Determinar el ángulo que forman estos dos vectores.

Resp.- 123,25o

 

  1. Un viajero anda 50 metros hacia el este, a continuación 30 metros hacia el sur, después 20 metros hacia los oeste y finalmente 10 metros hacia el norte. Determinar:

a)       El módulo del vector desplazamiento resultante.

b)      La dirección del vector desplazamiento resultante.

Resp. 36, 06 m; 326,31o

 

  1. Sean los vectores  A = 2i + 3j + 4k;    B= i – 2j + 3k. Determinar:

a)       La magnitud del vector suma

b)      El ángulo que forman los vectores A y B

 

CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA

  1. Un trabajador sale todos los días de su casa a la misma hora y llega a su trabajo a las 9 AM, un día se traslada al doble de la velocidad acostumbrada y llega a su trabajo a las 8 AM. ¿A qué hora sale siempre de su casa?

Resp. 7 AM

  1. Un atleta puede correr a 10 m/s mientras que un aficionado lo hace a 8 m/s en una carrera de 100 metros. El atleta le da una ventaja de X(m) al aficionado para que partiendo al mismo tiempo lleguen empatados al final. Calcular la ventaja.

Resp. 20 m

  1. Un ciclista pasa por el punto A con una velocidad de 14,58 pies/s y en ese instante acelera a 7,54 pie/s2 y se desplaza 272 pies. ¿Qué tiempo emplea y cuál es su velocidad final?

 

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