PRÁCTICA 3 DE FÍSICA PARA QUINTO DE SECUNDARIA
UNIDAD EDUCATIVA EVANGÉLICA
BOLIVIANO NORUEGO
LA PAZ – BOLIVIA
PRÁCTICA 3 DE FÍSICA PARA QUINTO DE
SECUNDARIA
LEYES DE NEWTON
1. ¿Qué es la fuerza?
2. ¿con un ejemplo de tu contexto
explica por que la fuerza es una magnitud vectorial?
3. ¿Qué es un eje referencial?
INVESTIGA, RAZONA Y AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS
a) ¿Qué
propiedades tienen las fuerzas que nos permiten clasificarlas como vectores?
b) Una
mujer transportaba una caja abierta de magdalenas a una fiesta escolar. El auto
frente a ella se detuvo repentinamente; ella frenó de inmediato. Llevaba el
cinturón de seguridad y no sufrió ninguna lesión (solo una gran vergüenza),
pero las magdalenas volaron hacia el tablero y se convirtieron en
"pasteles aplastados". Explique lo que pasó.
c) Una
piedra se lanza hacia arriba. En la parte superior de la trayectoria, la
velocidad es momentáneamente cero. ¿Esto implica que la fuerza que actúa sobre
el objeto es cero? Razone su respuesta.
d) ¿Cuál
es la relación entre el peso y la masa? ¿Cuál es la propiedad intrínseca e
inmutable de un cuerpo?
RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS MOSTRANDO EL
PLANTEAMIENTO MATEMÁTICO CORRECTO (RECUERDA NO COPIAR)
FACTORES
DE CONVERSIÓN
- En la fotografía por intervalos de tiempo, las plantas y sus
fluoraciones se pueden ver desarrollar a una velocidad comparable con la
del movimiento de los animales. Si el crecimiento total de la planta
requiere de 50 días y quiere presentarse en una película de 10 minutos de
duración, ¿qué intervalo de la vida real de la planta debe transcurrir por
cada imagen? (Supóngase que la película ha de proyectarse a razón de 24
imágenes por segundo) .
Resp. 5 min
- Una cámara de
cine de gran velocidad puede tomar 24000 imágenes por minuto. ¿Cuántos
segundos transcurren por cada imagen?
Resp. 2,5 x 10-3 [s]
MAGNITUDES
VECTORIALES
- Dados dos
vectores de módulos 8 m/s y 10 m/s de velocidad y sabiendo que el vector
suma y el vector mayor forman un ángulo de 50o. Determinar el
ángulo que forman estos dos vectores.
Resp.- 123,25o
- Un viajero anda 50 metros hacia el este, a continuación 30 metros
hacia el sur, después 20 metros hacia los oeste y finalmente 10 metros
hacia el norte. Determinar:
a)
El módulo del vector
desplazamiento resultante.
b)
La dirección del
vector desplazamiento resultante.
Resp. 36, 06 m; 326,31o
- Sean los
vectores A = 2i + 3j + 4k; B= i – 2j + 3k. Determinar:
a)
La magnitud del
vector suma
b)
El ángulo que forman
los vectores A y B
CINEMÁTICA
DE LA PARTÍCULA
- Un trabajador sale todos los días de su casa a la misma hora y llega
a su trabajo a las 9 AM, un día se traslada al doble de la velocidad
acostumbrada y llega a su trabajo a las 8 AM. ¿A qué hora sale siempre de
su casa?
Resp. 7 AM
- Un atleta puede correr a 10 m/s mientras que un aficionado lo hace a
8 m/s en una carrera de 100 metros. El atleta le da una ventaja de X(m)
al aficionado para que partiendo al mismo tiempo lleguen empatados al
final. Calcular la ventaja.
Resp. 20 m
- Un ciclista pasa
por el punto A con una velocidad de 14,58 pies/s y en ese instante acelera
a 7,54 pie/s2 y se desplaza 272 pies. ¿Qué tiempo emplea y cuál
es su velocidad final?
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