PRÁCTICA 3 DE QUÍMICA PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA

 

UNIDAD EDUCATIVA EVANGÉLICA

       BOLIVIANO NORUEGO

           LA PAZ – BOLIVIA

PRÁCTICA 3 DE QUÍMICA PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA

 1.       ¿Qué es química?

2.       Investiga y menciona las aplicaciones prácticas de la química.

3.       El desarrollo de la química le ha brindado al ser humano avances muy importantes en el ámbito científico y tecnológico. Sin embargo, algunos de estos aportes han sido utilizados con fines destructivos o han perjudicado el equilibrio del planeta.

Menciona diez aportes de la química que hayan mejorado tu calidad de vida y diez que la estén afectando.

 

4.       El objetivo del trabajo en química es, entre otros, interpretar los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor.

Menciona cuales son los fenómenos naturales que son el ámbito de estudia de la química.

 

5.       En las diferentes exposiciones observaste el ejemplo de diferentes fenómenos químicos. Menciona aquellos que se consideren fenómenos químicos.

6.       Menciona los pasos del método científico y explica cada uno de ellos.

7.       En cualquier lugar podemos detectar la presencia de la química. Escribe una lista de 10 sustancias químicas diferentes que encuentres en tu casa.

8.       El deterioro de los metales producido por la acción del medio ambiente se denomina corrosión, fenómeno que afecta a los barcos, los automóviles y las construcciones metálicas que están expuestos a la intemperie.

a)       Responde: ¿qué propiedades deben presentar los anticorrosivos para evitar esta reacción?

b)      ¿Qué métodos propones para recuperar los monumentos deteriorados por la corrosión?

 

9.       Investiga e indica el procedimiento de separación utilizado y la propiedad física en la que se basa la separación de las siguientes mezclas.

MEZCLA

PROCEDIMIENTO

FUNDAMENTADA EN

Hierro y Azufre

 

 

Agua y Sal

 

 

Alcohol y Vinagre

 

 

Agua y Aceite

 

 

Mezcla de tintas

 

 

 

10.   Con un ejemplo de los que observaste en clases. Explica el concepto de:

a)       Sistema

b)      Fase

c)       Sistema homogéneo y heterogéneo

d)      Sistema, abierto, cerrado y aislado.

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